LA VIDA ES COMO REMAR, EN CUANTO SE DEJA SE RETROCEDE. ANA GONZALEZ BALMASEDA. Campeona del mundo de piragüismo

0 Enviado por : Lun, 13 Julio 2015, 10:26
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ANA GONZALEZ BALMASEDA. Campeona del mundo de piragüismo

Hablar con Ana es como tener una clase de geografía de las de antes, piragüista profesional y armadora de profesión ha estado remando en las rías de Ribadesella, en el Bidasoa, en el rio Arga, el Segura , en el Duero y Pisuerga, en la ría de Villaviciosa, en la de Colindres, Asón y somo de Santander, en las de Vizcaya y Guipúzcoa como Orio, Deva, Urola y Plencia; ríos como tan importantes como el tajo, o el rio Miño, el Duero y el Ebro, en el rio Carrión, en el famoso Guadalquivir y el mítico y archiconocido Sella. Así como en embalses o lagos como el de Sanabria o de Bañolas e incluso en el Mar Menor en Murcia. Ha competido en sitios tan dispares como en la lejana Australia, en Noruega, Hungría, Polonia, Portugal, Italia, Francia, Chequia, en fin, de buen seguro en medio mundo.

Muy cercana y casi más madre que deportista de élite, me dice encantada que las madres que llevan a sus hijos a aprender saben que se quedan en manos de “otra buena madre” y que se pueden ir con la confianza de que van a estar como en casa o incluso mejor. Además de su trabajo y del piragüismo, Ana enseña a los niños del club, lleva la furgoneta, arregla las piraguas, da cursos de iniciación, etc, ¡una supewoman en defensa de su pasión!; el piragüismo… Su palmarés es verdaderamente increíble, por citar algunos importantes; 12 títulos Campeona del Mundo: 11 en maratón y 1 en velocidad. 7 subcampeonatos. 5 títulos de Campeona de Europa de maratón y 1 subcampeonato .Copa del Mundo de maratón, un oro y una plata. 18 títulos de Campeona de España, cuatro subcampeonatos y un bronce..

 

Nos sentamos en su despacho de Castro Urdiales repleto de trofeos junto a su entrenador, José María Quintana Murillo, otro profesional de élite de la alta competición.

 

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  1. Ana, una súper mujer como tú debe tener algún modelo especial de dieta, ¿nos cuentas el secreto?

No, no tengo ninguno, como de todo y no tengo ningún secreto especial. Eso sí, como le digo a los niños cuando les doy una charla, como de todos los colores y de todas las texturas. El cuerpo es muy sabio y lo que hago es mucho entreno, comer variado y más entreno.

 

  1. ¿En qué consiste un entrenamiento diario para una profesional de tu nivel? 

Consiste en parte de entreno en el agua y parte de entreno en el gimnasio. Aunque por mi profesión no puedo dedicar todo el tiempo que yo quisiera, así es que el gimnasio lo reduzco a lo mínimo. Suelo hacer tres días de gimnasio y cinco de agua. Me limito a hacer lo que creo que va a ser más eficaz; agua. Hago una hora y media en el agua y en entrenos de maratón una hora y tres cuartos o dependiendo.

 

  1. ¿Si no hubieras hecho piragüismo, te hubiese gustado otro deporte y habrías competido también?

Hubiera hecho deporte seguro y hubiera competido, yo tengo fotos de hace mucho tiempo haciendo ballet con el tutu y todo (Ana ríe graciosa recordándolo) Porque yo quería hacer ballet, pero los recursos de entonces, no me dejaron hacerlo. También hubiera hecho ciclismo y natación o tenis que me gustaban mucho para competir.

 Campeona en Roma k-2 con Blanca Arroyo

  1. La hidratación es vital en todos los deportes ¿Cómo lo haces tú? Cuéntanos un poco este importante momento que pasa inadvertido y es tan importante.

Es fundamental! la hidratación es fundamental y se ha de estar bien hidratada, antes, durante y después. Pero creo que también es conocerse uno mismo y saber sus necesidades. Yo no necesito mucha agua. Porque cuando me he obligado mucho, a mí me ha molestado. Pero en 20 kilómetros, nos obligan a hacer unos pequeños porteos en una vuelta pequeña para hacer avituallamiento, para hidratarnos. Más o menos aconsejamos 1,5 de agua más o menos diarios o 2. Pero ya te digo que yo no lo sigo al pie de la letra sino bajo mi necesidad.

 

  1. Ana la familia es muy importante para ti ¿En las competiciones quien va contigo?

El equipo y mi entrenador que también compite. Y familiares solo cuando mis hijos eran pequeños, ahora ya están mayores y me han visto competir muchas veces y no vienen tanto. Mi padre en alguna ocasión, porque le gusta mucho el deporte, ha sido futbolista y seguro que ahora le gustaría acompañarme más pero con su edad ya no puede tanto, como quiere.

 

  1. En muchas de las pruebas hay que contar con el tiempo, la lluvia, el viento, etc.,.. ¿No te influye, eres valiente en la piragua?

Soy muy miedosa, cuando se es joven se tiene todo el sentido del equilibrio mejor que ahora que se va perdiendo, al igual que la elasticidad. Quiero contarte una cosa Rafa, en el rio hace tres años en Murcia, en un descenso de un rio, con mucha corriente (Ana pregunta a su entrenador la velocidad que llevaba el rio) a 15/20 kilómetros por hora que es mucho me caí y pasé mucho miedo, porque me vi ya sin fuerzas y creí no superarlo. Aun así Hay zonas con asistencias y eso nos da seguridad.

 

  1. ¿Puedes comer algo inmediatamente de una prueba? ¿Haces algo especial con la nutrición para recuperarte?

Es muy difícil que después de una regata o una competición pueda comer yo algo, porque se me cierra el estómago del esfuerzo. Por la tensión de la zona abdominal. Pasando un rato, tengo un hambre voraz y puedo comer cualquier cosa. Aunque últimamente mi cuerpo me pide mucho dulce y no se bien porqué. En alguna ocasión como plátano y chocolate. Pero generalmente comemos antes de la competición una comida sin grasas y pasta o arroz para hacer una carga glucémica.

 

  1. Deben ser duros los entrenamientos

Depende de la época, pero ahora que estamos preparando el campeonato de España, los entrenamientos se hacen duros, porque se pasa de hacer ritmos normales, a series muy duras, y entrenos largos.

 

  1. ¿Qué cualidad crees que es la que mejor puede definir a una buena deportista femenina?

Todas las deportistas que han llegado y además se mantienen, su cualidad más importante es la serenidad a la hora de plantear el entreno y la competición, para aislarse por todo lo que se tiene alrededor y lo que conlleva estar pensado en la familia y demás cosas. Yo por ejemplo, tengo que organizar mi trabajo, mi casa y además estar al cien por cien aquí y con la cabeza en formato muy exigente y muy cuadrado. La mejor cualidad es tener una capacidad global de abarcarlo todo, aunque creo que para todo el mundo debería ser así, pienso yo.

 

  1. ¿Utilizas fisioterapia o masaje para recuperarte?

Ahora lo utilizo por una bursitis en el glúteo, que me ha hecho incluso parar, por el dolor que me producía, quizás por rozamiento o algo así, aunque no hay un diagnóstico claro, aunque un traumatólogo me dijo que podía ser culpa del nervio pudendo, y que podía ser el culpable de mi problema. Incluso he tenido que ponerme cortisona y antibióticos y claro, esto hay que gestionarlo para estar al 100% antes de las competiciones.

Ana Selección

  1. ¿Cómo haces para estar a tono en el preciso momento de palear, nada más empezar?

Sí que antes de subir nos miramos, nos “bicheamos” unas a otras y pensamos un poco en el momento. Yo me monto en la piragua y voy muy nerviosa, siempre con mucha tensión y aunque calentando trata uno de relajarse, siempre salgo en tensión en línea de meta y con ese punto de tensión que hace que lo des todo. Y lo que siempre hago es que me presino y me  acuerdo de mi madre antes d salir.

 

  1. A que te dedicas en tu vida diaria.

Tengo un barco, el beti Aurrera (siempre adelante) soy armadora y vendo pescado, ahora estoy trabajando verdeles en la descarga del verdel y hoy concretamente estaba descargando pescado y he terminado a las 4 y me he ido al rio a remar, y le he dicho a José Mari mi entrenador, ¡me quiero ir a casa pronto!, porque tengo los riñones “doblaos”, aunque me he dicho tengo que aguantar la hora de entreno al menos. Porque he de entrenar sí o sí, es mi pasión.

 

  1. ¿Tomas suplementos naturales, algunas, vitaminas, antioxidantes, proteínas etc.?

Suelo tomar un multinutriente con un compuesto amplio de vitaminas y minerales y sobre todo con ginseng, porque noto que me activa y me ayuda mucho, en una época concreta, pero noto que me va muy bien.

 

  1. ¿Qué comida te gusta más?, plato preferido

Me gusta todo, pero si tengo que elegir un plato, que aunque no es el único, el risoto me encanta.

 

  1. ¿Te queda tiempo para algo más en tu vida? ¿Tienes algún momento para estar tranquila?

Si, procuro tener un ratito, para un café o estar con los amigos todos los días y me organizo también para eso.

 

  1. Tienes familia, ¿Cuántos sois en casa?

Somos 4 en casa, tres hombres y una mujer.

 Ana González y José Mari Quintana

  1. Qué piensa tu familia de tus logros, ¿se sienten orgullosos?

Ellos saben que es parte de mi vida y que es mi otra parte de mí y lo respetan y se han acostumbrado a respetarme, están orgullosos de mí por supuesto.

 

  1. ¿Próximo evento especial?’

El próximo viernes 20 de Marzo, me voy al campeonato de España de fondo en Sevilla y veremos qué pasa. Yo voy a por el primero, voy a ganar (risas y le digo a Ana que ojala que cuando salga esta entrevista podamos leer que ha ganado ese campeonato)

 

  1. Ana estamos aquí en tu oficina repleta de trofeos importantes, con tu entrenador, hablando de alimentos sanos, de nutrición, de cuidados deportivos, etc.,..y ya conoces nuestra revista ¿qué dirías para despedirte a nuestros lectores?

No nos damos cuenta de la cantidad que tenemos alrededor de personas mal alimentadas y que exista una revista como la vuestra difundiendo buenos hábitos, me parece estupendo. A nivel deportivo se nota mucho a los deportistas que se exceden con algunas cosas, es importantísima la alimentación. Y creo que es muy interesante la revista y está muy bien enfocada y la gente debería leer más revistas como esta. Enhorabuena por vuestro trabajo.

Me despido de Ana con un beso y de su entrenador, no sin antes agradecerle que me enseñase el pabellón de actividades náuticas que lleva su nombre y de ser tan amable conmigo. Gracias ANA, ¡CAMPEONA DE LA VIDA!

Rafael Román para VIDA NATURAL (articulo publicado)
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